viernes, 23 de noviembre de 2007

Fernando Lozano, nuevo director titular de la Orquesta Sinfónica de Xalapa


Nuevo Director Concertador de la OSX*
Fernando Lozano

Llega la noticia grata -que quiero ayudar a propagar- de que Fernando Lozano a sus 67 años de edad y 45 de ejercer la batuta del Maestro concertador, se hará cargo de la Orquesta Sinfónica de Xalapa para buscar su posicionamiento internacional y su consolidación como una de las mejores orquestas filarmónicas del país.

En efecto, Fernando recién fue nombrado titular de la sinfónica de la capital veracruzana para suceder al maestro Carlos Miguel Prieto que baja del podium con el agradecimiento de los veracruzanos por una labor muy digna al frente del conjunto xalapeño. Este pasado 20 de noviembre, en una ceremonia encabezada por las autoridades de la Universidad de Veracruz y por el gobernador estatal se entregó el mando al nuevo director de la OSX que llega para aportar su amplísima experiencia como extraordinario director y como magnífico músico, reconocido y apreciado internacionalmente.

Una nueva era para la Sinfónica de Xalapa anuncian los veracruzanos. Quieren buscar la internacionalización del conjunto y el estreno de una nueva sala de conciertos digna de su orquesta y de su fama. Para ello entregan la estafeta a Fernando Lozano quien además de sus méritos artísticos tiene la experiencia y la solidez de un gran líder y de un promotor cultural probado a lo largo de toda una carrera de conducir y organizar grupos de gran renombre como la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, entre otros.

“Posicionamiento, proyección y consolidación de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), así como el logro de la mejor sala de conciertos de todo el país, serán tareas de Fernando Lozano como titular de la misma, para lo cual contará con el apoyo de la Universidad Veracruzana (UV) y con el respaldo del gobierno estatal", dijo el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, durante el acto de toma de protesta.

Por su lado, en ese mismo evento, Fernando Lozano expresó su agradecimiento al Gobernador y al Rector universitario y dijo: “Me queda muy claro que este compromiso es con la comunidad universitaria, que me distingue con su confianza”, y agregó “tengo la experiencia, los conocimientos, la imaginación pero, sobre todo, tengo el entusiasmo para llevar acabo el encargo con que se me honra”.

Con el currículum de Lozano - http://www.fernandolozano.com.mx/ - autor de un "best seller" en el ámbito de la música, “La Mano Izquierda” (ver este mismo Blog bajo la etiqueta de Libros) y las diversas muestras que hemos tenido a lo largo de los años de su calidad profesional, estoy cierto de que la apuesta de los veracruzanos por el futuro venturoso de su conjunto sinfónico se verá coronada con los éxitos que todos deseamos.

Por principio, a Lozano corresponde la tarea de conducir a la OSX hacia y en la antigua Valladolid, hoy la señorial ciudad de Morelia, capital del estado de Michoacán, estado en el que Lozano había venido coordinando durante los últimos años el exitoso festival musical, y donde en esta ocasión, con la presencia de un coro sueco y cuatro solistas alemanes, se interpretará la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven, así como una suite derivada de la ópera Tata Vasco de Bernal Jiménez, programadas para este próximo sábado 24 de noviembre, en la clausura anual del mencionado festival. La misma audición se habrá de repetir el martes 27 en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

Ahí nos vemos.

--------------

*Imagen:

Se autoriza la copia, distribución o modificación de esta imagen bajo los términos de la versión 1.2 o posteriores de la «Licencia de documentacion libre de GNU» (GFDL), publicada por la Fundación para el Software Libre, sin secciones invariantes (invariant sections), ni textos de portada (front-cover texts), ni textos de contraportada (back-cover texts).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicito al maestro Lozano por tan buena noticia